martes, 1 de noviembre de 2016

De fuera vendrá............

A mi juicio una de las aportaciones mejores que la nueva ley de Educación, LOGSE, lleva a la formación completa de nuestros escolares es la creación de valores de trabajo, convivencia, solidaridad, amor a la paz.......que deben incidir en lograr como último objetivo actitudes positivas de toma de posición ante el abanico de problemas que se presentan en el mundo actual.

Por tanto en nuestros Centros escolares debemos ordenar todo el proceso educativo a la consecución de estos valores y actitudes.

. A ello se debe orientar las programaciones de conocimientos. ( Conceptos ).
. A ello deben dirigirse las distintas formas de enseñar y las maneras del cómo aprender. ( Procedimientos )
. A ello han de ir programadas las actividades de cada Colegio.

Porque de poco servirá llenar la cabeza de conocimientos si despues no valen para fomentar valores. Una persona puede ser "listísima" y ser un gran ladrón, pero muy dificil será que una persona con actitud positiva de convivencia y solidaridad sea capaz de robar o hacer daño a algo a a alguien.

En estos dias se están celebrando oposiciones para profesores de Primaria y Secundaria. Puede decirse que las oposiciones son "un permiso para olvidar". Mucho estudio, muchas horas de sacrificio para decir cuando se aprueban: ¡ Se acabó ! o lo que es peor ¡ Ahora a vivir y fuera libros !.
Por eso el sistema de oposiciones memorístico no me gusta. No aprueban los mejores sino los que más saben.

Y pregunto: ¿ Como es posible que el mismo Ministerio que pregona la formación en valores y actitudes examine al profesorado que debe transmitir esos valores y actitudes, examine repito, en conceptos y conocimientos ?.

¿ Por qué cuando tiene en sus filas profesionales con capacidad experimentada, con actitudes demostradas, con informes excelentes de los Centros donde estuvieron, no lo tiene en cuenta para nada ?.

¿ Como podemos dejarnos escapar a estas personas ?.

Y esto que ocurre en Educación se da en otros estamentos. Alumnos y alumnas brillantes de nuestra Universidad tienen que buscar su vida en otros sitios ya sea por no conseguir ayudas para continuar o por no encontrar trabajo en su región. ¿ No podría existir una Comisión de Seguimiento y Evaluación para estos casos ?.


Extremadura necesita de lo mejor de sus hombres y mujeres extremeños. Es necesario.

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