jueves, 28 de enero de 2021

                                                                              Y después.......Para mis nietos.

  Pensemos en el mundo. En la tierra como Pacha Mama global de todos los habitantes . Olvidemos ya por siempre y de una vez nuestro  particular vivir. Pongamos en su sitio nuestra ciudadanía, incluso nuestra nacionalidad. Organicemos nuestro orden de valores. Somos ante todo habitantes del mundo, de La Tierra y todos los seres de este bonito planeta azul deberíamos ser hermanos de espíritu y de proyección al futuro común de nuestro hábitat común: LA TIERRA.  Antes que pacenses, extremeños, españoles o europeos somos y seremos siempre TERRÍCOLAS.

  Esta pandemia universal ha logrado poner las cosas en su sitio. Nos está diciendo que sin unión universal no somos nada. Que sin "todos a una" estamos llamados a desaparecer. Que las grandes catástrofes, los grandes problemas, las enormes tragedias, se han de solucionar con unidad universal y con acuerdo de todo el planeta. O mejor aún. Se deben tratar con anticipación. Para ello sería necesario y urgente crear y organizar a nivel mundial unos equipos de localización, detección y eliminación de nuevos virus e incluso bacterias o cualquier otra enfermedad contagiosa  sin darles opción a su propagación.

  Esta pandemia es un aviso importante. Tenemos en puerta la pandemia del CAMBIO CLIMATICO. Tenemos a la vista la pandemia del PROBLEMA ATOMICO-NUCLEAR. Tenemos pendientes posibles nuevos brotes de nuevos VIRUS Y EPIDEMIAS. Tenemos pendientes de soluciones los problemas del llamado TERCER MUNDO con todo lo que ello puede implicar.

 Ya existen organizaciones mundiales, como ejemplo la FIFA  o casi mundial como la OTAN, pero no recuerdo que haya una organización mundial para la defensa de la Tierra. OMDT "Organización Mundial de Defensa de la Tierra. 

  Y estamos llegando a unos momentos decisivos. El tiempo pasó muy rápidos. En  pocos años los avances de la humanidad han sido espectaculares. En mi juventud solo Tv en blanco y negro, teléfono fijo y poco más. Hoy 50 años después .........Por ello es necesario que usemos bien de nuestra libertad y de una vez y por todas seamos hombres y mujeres de nuestra casa común el planeta azul TIERRA.

                                          Francisco Sansón Moreno. Después de más de 1 año de Covid 19.

 



lunes, 25 de enero de 2021

                La mayor prueba de la existencia de Dios es la libertad humana.

  Nos dicen: "Si Dios existiera no permitiría las catástrofes que ocurren en la Tierra"

  Si Dios fuera omnipotente no habría pobres en el mundo" 

  "Dios no dejaría que algunas personas sufrieran tanto por enfermedades y desgracias"

     Pensemos:  Si la humanidad no fuese libre la existencia no tendría sentido.

  Dios nos concedió libertad total, absoluta. Podemos hacer y obrar como queramos. Hasta podemos suicidarnos si queremos. Creo que se nos juzgará por el qué y el como hemos usado de nuestra libertad.

La libertad nuestra creo es intocable para Dios. Nos creó. Nos deja vivir. Somos libres en nuestra vida y si ésta nos fallase siempre seremos libres en nuestra mente, en nuestra alma. De esto es de lo que deberemos dar cuentas cuando nuestro cuerpo descanse. Del uso que hemos hecho de nuestra libertad.

Y  a tanto llega nuestra libertad que el mismo Jesús cuando curó a un leproso y le mandó no contar su curación y a pesar de ello el leproso curado lo proclamó a los cuatro vientos usando de su libertad y su alegría en contra de la voluntad del mismo Dios.

En el padrenuestro decimos ".....y hágase tu voluntad". Dice hágase es decir que se haga y no que se hace. Pone la voluntad de Dios Padre en condicional porque deja a la libertad humana hacer o no hacer lo que Dios quiere que hagamos. Hasta tanto llega la libertad que Dios nos ha concedido porque El quiere que lleguemos a la vida eterna por nuestros propios méritos.    

jueves, 21 de enero de 2021

                                                                             P.I.E.

  Allá por el 711 España sufrió la invasión de los árabes que en pocos años se adueñaron de casi toda la península Ibérica.

  A lo largo de casi 800 años, los españoles cántabros, castellanos, aragoneses, navarros consiguieron reconquistar casi todo nuestro territorio.

  Pero volvamos a la época actual. Regresemos a nuestro flamante siglo XXI.

  Vaya por delante que no soy antisemita, ni anti chino ni anti nada. Que pienso somos ciudadanos del mundo y ante todo humanos, más que españoles o extremeños. Pero aclarada esta posición, analicemos.

  En España hay cerca de cuatro millones de inmigrantes. De ellos la mayor parte son de etnia arábiga.

  Sabido es que nuestro índice de natalidad es muy bajo y que sube gracias a la "participación" de los extranjeros  que conviven con nosotros.

  Se ha realizado un cálculo para dentro de 50 años y resulta que el aumento de población en las familias inmigrantes será tres veces mayor que en los nativos.

  Eso quiere decir que para entonces el número de personas con origen en la inmigración superará a los oriundos de España y la mayoría será de raíz islámica con lógica suposición de que conservarán su religión y sus costumbres.

  ¿Se imaginan que podría pasar cuando en España se celebrasen unas elecciones?.

  Cabe una alta posibilidad de que nuestros descendientes estuvieses gobernados por el PIE, partido islámico español.

  Resultaría que una invasión pacífica, esta vez, volviese a conquistar España.

  Y vuelvo a repetir. No soy antisemita. Lo que sí quiero es que no se pierda la identidad de España para mis nietos y los nietos de mis nietos. Quiero que la futura historia de nuestra patria no se desvirtúe ni se evapore.

  Y afirmo que el tema de los inmigrantes habría que tratarlo de otra forma. No se puede abrir la puerta a todo el que llame. No se puede llenar España de gente sin que puedan trabajar dignamente, sin que puedan tener un hogar y una familia. Sin que acepten nuestras normas y nuestras leyes o  con un nivel de vida peor que en sus países de origen. Todo esto nuestros sucesivos gobiernos deberían regularizarlo.

  Se debe pensar en las consecuencias futuras a largo plazo por las decisiones que ahora se tomen.  Y mirar mucho más a Iberoamérica. Creo que lo merecen y lo necesitan. Importante hablar nuestra misma lengua, 

  Acabo recordando la pregunta que mis alumnos de octavo EGB lanzaban a los políticos: "Y en el año 2.050, nosotros qué ? Y no se referían solo a la inmigración.

  Todo lo anterior escrito fue hecho en 2001. Hoy en 2025 tengo que hacer algunas variaciones.

  Hace unos días leí en HOY  lo que copio a continuación, que por supuesto solo es parte de la noticia.  HOY 20 de julio de 2025: "El 60% de los bebés tienen progenitor extranjero. Ya eran algo mas del 20% en 2.007. Cada vez hay mas nacimientos de padre o madre extranjeros..."  "En Cataluña estos nacimientos están por encima del 40% mientras que en Jaén y Badajoz, por ejemplo, no llegan al 10%."

  Al leer ese artículo de HOY tengo que hacer una rectificación. El posible partido que en el año 2050 podría presentarse a unas elecciones generales no se llamaría PIE sino que con mayor probabilidad se llamaría PEE, es decir, Partido Extranjero Español.

                                                              Francisco Sansón Moreno

                                                              Desde 2021 a 2025



viernes, 15 de enero de 2021

                                                                  Ejercicios de lenguaje.


  Iban con Iván y Félix estaba feliz porque se bañó en el rio y se rió

 mucho con lo chistes de su prima.

  Claro que Clara tenía mucha gracia y por eso cuando estudió la ESO era la más salada junto a su amiga Lucía que  siempre lucía una sonrisa .

  Cuando Lucía lucía su vestido rosa, su amiga Rosa le decía que Iván iba a mirarla  con admiración.

  Propuesta para clase ......Formar mas frases en este sentido haciendo notar la diferente significación de palabras iguales según su contexto.  


                                                                         +  o  -  riqueza.


  Hay una riqueza material que puede ser el dinero, obras de arte, herencias, casas, cosas, etc etc.

  Hay otra riqueza espiritual que pueden ser los conocimientos, la inteligencia, el sentido común, etc etc.

  Hay una riqueza moral que pueden ser la solidaridad,  la honradez, etc etc etc.

  Hay muchas clases de ricos: ricos en saber, ricos en solidaridad, ricos en santidad, ......

  Hay ricos pobres y hay pobres ricos.

miércoles, 13 de enero de 2021

 Acabo de enterarme del fallecimiento de Francisco  Lebrato Fuente. Le conocí en mis tiempos de maestro en Oliva de la Frontera. Gran pueblo. Excelentes personas. Magnífica convivencia en los tres años que permanecí en Oliva. Fuimos vecinos mi esposa Menchu y yo de Paco Fuentes y su familia. Ellos vivían en el piso primero y nosotros en el bajo. Siempre fue estupenda nuestra relación que aún se hizo mejor cuando ambos dimos clase en el recién creado instituto libre adoptado. ¡Que buenos recuerdos!.

Tengo dos pequeños cuadros que me regaló Paco. En uno se ven las torres de Jerez . El otro es una marina.

Recordaré siempre su carácter amable  y siempre dispuesto a agradar, su generosidad y espíritu de sacrificio.   Su capacidad de adaptación a la opinión de los demás. Su humildad. Su espíritu de superación que le llevó a ser un referente en el mundo de las letras extremeñas. 

Ya viviendo ambos en Badajoz dejamos de tener contacto. Nuestros mundos eran distintos. Pero siempre le he recordado tanto a él como a su pueblo Oliva con enorme cariño. Puedo afirmar que han sido de los mejores tiempos de mi vida. Que Dios le acoja en su cielo. Se lo merece.