Cuando un niño no avanza en su proceso lógico de aprendizaje, con frecuencia las causas no están en ellos mismo sino que hay que buscarlas en agentes externos. Vamos a tratar de analizar este hecho.
-----Es vaguísimo. Pasa de todo. No le interesa nada............
Investiga si lo que ocurre es que:
* No comprende lo que lee.
* No se entera de lo que escucha.
* Está convencido. (porque "alguien") se lo ha repetido una y mil veces que no vale para nada, que ya podría parecerse a.......
* No ve; No oye,
* Tiene algún problema psíquico o fisiológico.
* Existen dificultades graves en su familia.
----Investiga si lo que ocurre es que.......
* Se aburre. No comprende lo que lee. No se entera de lo que escucha....Y como 5 horas sentado son muchas horas ....no tiene mas remedio que ser un rebelde. Hablar. No hacer caso.
* La enseñanza no es atractiva. Lo que dice el profesor y lo que se hace en clase, no le motiva- ¿Por qué hay alumnos que con unos profesores no tienen problemas y con otros si?. ¿Quien tiene que evaluarse en estos casos?-
* Es un lider y no lo hemos descubierto. Es necesario que "se le note".
* Es tímido y en un ambiente cerrado necesita destacar como sea.
* En su casa está oprimido y "se desmelena" en clase.
Hemos presentado dos casos típicos y por desgracia frecuentes en nuestras aulas, Cada uno de estos casos necesita ser estudiado con mayor profundidad. Si lo creeis conveniente podeis consultar con otros compañeros o psicólogos, etc. enviar experiencias concretas que hayais conocido y que tengan relación con algunos de los aspectos apuntados. Pienso que a todos nos puede beneficiar.
Francisco Sansón Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario