jueves, 20 de julio de 2023

                                                                         Apuntes a un problema

 Cuando un niño no avanza en su proceso lógico de aprendizaje, con frecuencia las causas no están en ellos mismo sino que hay que buscarlas en agentes externos. Vamos a tratar de analizar este hecho.
  -----Es vaguísimo. Pasa de todo. No le interesa nada............
 Investiga si lo que ocurre es que:
  * No comprende lo que lee.
  * No se entera de lo que escucha.
  * Está convencido. (porque "alguien") se lo ha repetido una y mil veces que no vale para nada, que ya podría parecerse a.......
  * No ve; No oye,
  * Tiene algún problema psíquico o fisiológico.
  * Existen dificultades graves en su familia.

 ----Investiga si lo que ocurre es que.......
   * Se aburre. No comprende lo que lee. No se entera de lo que escucha....Y como 5 horas sentado son muchas horas  ....no tiene mas remedio que ser un rebelde. Hablar. No hacer caso.
   * La enseñanza no es atractiva. Lo que dice el profesor y lo que se hace en clase, no le motiva- ¿Por qué hay alumnos que con unos profesores no tienen problemas y con otros si?. ¿Quien tiene que evaluarse en estos casos?-
  * Es un lider y no lo hemos descubierto. Es necesario que "se le note".
  * Es tímido y en un ambiente cerrado necesita destacar como sea.
  * En su casa está oprimido y "se desmelena" en clase.

  Hemos presentado dos casos típicos y por desgracia frecuentes en nuestras aulas, Cada uno de estos casos necesita ser estudiado con mayor profundidad. Si lo creeis conveniente podeis consultar con otros compañeros o psicólogos, etc. enviar experiencias concretas que hayais conocido y que tengan relación con algunos de los aspectos apuntados. Pienso que a todos nos puede beneficiar.

                                                             Francisco Sansón Moreno






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario