Lo confirmo, lo admito y lo copio.
Carta de una profesora de instituto con acierto total. Para los "ignorantos" e "ignorantas"
Tengo 69 años y he tenido la suerte de estudiar con unos planes educativos buenos y por encima de propagandas políticas.
Empecé a estudiar con una cartilla que recuerdo perfectamente. Después en primaria estudiábamos Lenguaje, Matemáticas. Ciencias......Si en los exámenes teníamos alguna falta de ortografía o cinco faltas de acentos te bajaban la nota.
En bachillerato estudié Historia, Geografía, Química, Física, Latín, Literatura, Filosofía....
Leí el Quijote, el Lazarillo, y otros muchos de autores conocidos, pero sobre todo aprendí a escribir y a hablar con corrección. Aprendí sobre todo a amar nuestra lengua,nuestra historIa y nuestra cultura.
....Y ahora vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales.
El participio activo del verbo atacar es atacante. de existir existente. Del verbo ser es ente, que quiere decir que tiene entidad, "el que es". Es por eso que cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo se le añade la terminación ente.
Así al que preside se le llama presidente pero nunca presidenta.con independencia de género masculino o femenino del quien realiza la acción. De la misma forma se dice capilla ardiente y no ardienta, es estudiante pero no estudianta, dirigente y no dirigenta, paciente pero no pacienta......
Y ahora la pregunta: Nuestros políticos y muchos periodistas, que no periodistos, hacen mal uso de la lengua por motivos sobre todo ideológicos. Esa ideología les hace cada vez más ignorantes a ellos y a sus seguidores.. Algunos habian llegado a asociarse en defensa del género. Algunos de ellos eran "el dentisto, el poeto, el sindicalisto,el pediatro, el futbolisto. el turisto, el contratisto, el taxisto el periodisto, el artisto.....y sobre todo el machisto"..
PORQUE NO ES LO MISMO TENER UN CARGO PUBLICO QUE "UNA CARGA PUBLICA".
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario