EJERCICIOS DE LENGUAJE Y COMPRENSIÓN
Francisco Sansón Moreno
Se trata de "sacar jugo" a los refranes de los que nuestra lengua es muy rica. Como objetivos principales tenemos:
Aprender refranes.
Saber interpretarlos.
Desarrollar nuestra capacidad de raciocinio.
Descubrir nuevos refranes.
"Quien a buen ______ se arrima, buena ______ le cobija.
Explica este refrán después de completarlo.
"A buen_______ no hay ______duro".
Complétalo y explícalo.
"Dime con quién_____ y te diré quién_____"
"Mas vale un______ que dos te ______"
"A Dios ________y con el ______ dando"
" A mal _______ buena_______"
"A quién ______ Dios le _______"
"Quién mucho_________ poco _______"
"Obras son _______ y no buenas _______"
"Mas vale una vez_________ que ________ amarillo"
Es posible, si los alumnos son pequeños, tener una sesión explicando reflanes y poniendo en valor su certeza, fruto de la sabiduría popular a lo largo de los años como consecuencia de la experiencia.
Convendría tener una puesta en común después de cada sesión. Podría ser relajante y divertida al comprobar entre todos los errores que se cometan-
No hay comentarios:
Publicar un comentario