CREO
EN DIOS.
Programa de formación de actitudes
PREAMBULO.-
En el contexto del programa de formación en actitudes positivas
llevado a cabo durante el curso escolar 1999-2000 por el Equipo
Educativo del Colegio de Primaria Virgen de Guadalupe, nos ha
parecido conveniente repetir la experiencia llevada a cabo en cursos
anteriores con la canción " Que canten los niños" y que
creemos resultó interesante, motivadora y formadora, tal como se
pretendía.
En
este nuevo programa hemos escogido la canción "Creo en Dios"
a sabienda de que para nuestros escolares de Primaria, especialmente
los más pequeños, les vendrá un poco ancha. De todas formas
pensamos que la capacidad pedagógica de los profesores sabrá
adaptar perfectamente lo necesario para conseguir alguno de los
objetivos que proponemos.
A
sabienda de que la formación en actitudes está intimamente ligada a
la formación en la fé, en la cultura religiosa y especialmente en
la figura de Cristo, hemos escogido por ello deliberadamente esta
canción.
A
esto se une la realidad que se palpa y vive de un mundo cada vez más
despreocupado por los demás y por los valores que interesan a todos,
tanto de tipo material como espiritual.
Siguiendo
la metodología actual clasificamos el programa en cuatro sesiones de
trabajo, lo que no quiere decir que cada profesor no pueda
subdividir, cortar, ampliar.... lo que quiera adaptándolo a cada
grupo. Cada sesión consta de procedimientos, conceptos y
actitudes. Las actividades son fáciles de deducir a partir de ellos.
El material principal es la Biblia y la canción, tanto escrita como
escuchada.
OBJETIVOS
GENERALES
1.
Formar a los escolares en su dimensión trascendente
2.
Iniciar a los niños en una mística interior: experiencia interna y
personal.
3.
Descubrir que toda realidad lleva en sí misma una experiencia
amorosa de Dios.
4.
Conocer que los grandes ideales se pueden vivir en cosas pequeñas.
SESION
Nº 1
Procedimientos:
*
Repartir fotocopias
*
Lectura silenciosa
*
Lectura oral
*
Escuchar la canción desde el principio hasta "por el hacha
criminal".
*
Leer Biblia. Génesis capítulo 1. Adaptarlo a cada clase.
Conceptos:
*
El universo. Inmensidad. Sin principio ni fin.
*
Existe un Dios
*
El mundo. La Tierra. El agua. Las plantas.... el hombre.
*
Deber de conservación: casa de todos. Aldea global.
*
Bosques. Vegetación. Bosques mutilados: consecuencias
Actitudes:
*
Formar en los escolares el convencimiento intelectual de la
existencia de Dios a partir de la existencia del universo.
*
Concienciar sobre la necesidad de ser partícipes de Dios en la
recreación del mundo.
*
Conservar nuestro planeta y su vida para nosotros y futuras generaciones.
SESION
Nº 2
Procedimientos:
*
Leer en silencio el estribillo
*
Leerlo en voz alta
*
Escuchar la canción desde el principio hasta el final del
estribillo.
*
Leer a juicio del tutor: Mateo 5, del 38 al 48. Lucas 6, del 27 al
36.
Conceptos:
*
Explicar qué es un arquitecto, un ingeniero, un artesano, un
carpintero, un albañil y un armador.
*
Explicar por qué se relaciona a Dios con estos oficios.
*
Como construye Dios el pensamiento, la música, el viento, la paz y
el amor. Qué es lo mas importante.
*
Hacer ver que todos lo oficios son necesarios.
*
La paz y el amor como base de la convivencia.
Actitudes:
*
Conocer y apreciar que todos los trabajos son importantes y dignos.
*
Acercar a Dios y a los demás sobre las bases de la paz y el amor.
*
Aprender a perdonar.
*
Saber olvidar las ofensas.
SESION
Nº 3
Procedimientos:
*
Leer desde " Yo creo en Vos Cristo obrero" hasta el final
del siguiente estribillo.
*
Escuchar la canción.
*
A juicio del tutor, leer y comentar: Lucas, 1 del 26 al 38. Mateo 1,
del 18 al 25. Juan, 2, del 1 al 12.
Conceptos:
*
Explicar el concepto de Cristo-obrero.
*
Cristo es luz de Dios
*
Significado de Unigénito
*
Misión de María
*
Explicar brevemente la pasión
-
Significado de lavarse las manos
Actitudes:
*
Afianzarse en el conocimiento de Jesús
*
Progresar en el conocimiento de María
*
Tener modelos de conducta´
Nota importante: En escrito de 2024 está la letra de esta canción,´
No hay comentarios:
Publicar un comentario