sábado, 1 de noviembre de 2025

                                               EXTREMADURA NO ESTÁ HECHA.  HOY de 2 junio 1979

 De unas recientes declaraciones de Pedro de Lorenzo a una revista profesional del Magisterio transcribo lo siguiente: "Recuerdo  que la pasada primavera fui a Mérida a la clausura de la Primera Semana de la Escuela Extremeña. El espectáculo fue fascinante. Salí a hablar a 15.000 escolares que estaban en el Teatro Romano. Se habían roto todos los altavoces y ortopedias de la voz. Algunos chillaban que no se oía. ¡No importa! ¡No importa! les dije. Fue un espectáculo inolvidable. Pues bien. ALLI FUE DONDE EMPEZÓ A CREARSE EXTREMADURA, PORQUE EXTREMADURA LA TENEMOS QUE HACER. No está hecha.

 Hace poco se clausuró en Cáceres la Segunda Semana. De la ilusión, trabajo, dedicación y frutos conseguidos podemos dar fe los profesores y alumnos que hemos estado inmersos en la triste y a la vez prometedora realidad de nuestra Extremadura, fuente sin manar, como decían algunos niños en sus murales.

 Me ha llenado de alegría las declaraciones de Pedro de Lorenzo. Es fenomenal saber que en las altas esferas de las letras hay quien se siente orgulloso de su tierra y lo pregona. Pero lo que mas me ha calado y donde quisiera poner mas énfasis es en su última afirmación: "Extremadura la tenemos que hacer. No está hecha"

 Por eso a Extremadura hay que hacerla en la escuela. No solo en una semana, sino a través de todo el curso escolar. A ese objetivo iremos en la comisión organizadora.

  Extremadura hay que hacerla en la prensa. Nuestro periódico sabe lo que es esto. Extremadura debe hacerse en todos los demás niveles de la enseñanza. También en la Universidad, por algo es extremeña. Creo que al igual en tantos otros aspectos Extremadura es virgen en investigaciones de su suelo, de sus gentes, su habla, sus costumbres, su riqueza potencial, su historia y tantas otras cosas que caen de lleno en el ámbito universitario.

 Extremadura hay que hacerla en sus dineros. No sé nada de esto, pero me suenan los oidos que somos terreno abonado para los bancos, que  casi todo el capital está invertido fuera de la región....No sé. A lo mejor me equivoco.

 Extremadura se ha de hacer en sus pueblos, exigiendo para todos un nivel de vida digno. "Que en toda casa de pueblo haya retrete y que cada pueblo tengo biblioteca" como afirma el mismo Pedro de Lorenzo en la entrevista a la que aludo.

 Extremadura se ha de hacer en la elevación del nivel cultural de sus gentes. Que todos comprendan que es mejor laborar con tractor varias hectáreas comunales que muchas fanegas diseminadas. Que aprendan a crear pequeñas industrias apropiadas a las materias primas existentes. Que se acostumbren a no esperar con absoluta despreocupación y desgana a que todo les llegue de otros. Que aprendan a chillar y si es necesario a luchar noblemente por lo que sea justo.

 Extremadura tiene que sustituir la baraja de cartas y el dominó por la gestión razonada y el trabajo inteligente.

 Extremadura tiene que buscar, como ponían otros chavales  en un mural, el ritmo de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario